Juan Díez Porlier, “El marquesito”, fue un valeroso y brillante militar. Nacido en Colombia, cuando aún era parte del Imperio Español. Decepcionado por el curso de la Guerra de la Independencia, comenzó a utilizar la técnica de la guerrilla, luchando con sus partidas en León y Cantabria. La vuelta al absolutismo de Fernando VII, le lleva a organizar un pronunciamiento, y por ello, es ahorcado.

Este bello y emotivo monólogo en verso fue estrenado en 1820 en La Coruña, localidad donde el valiente general fue ahorcado. Prohibido al llegar Fernando VII al poder, no hay constancia de que más tarde volviese a ser representado, salvo por Fernando Rebanal casi dos siglos después.

Porlier fue un destacado militar que combatió en la Guerra de la Independencia. Impulsor de las guerrillas, al mando de sus partidas hostigó a los franceses en el norte de León, y en Cantabria en Liébana y el Valle de Toranzo. Al regresar Fernando VII, protagonizó el primer pronunciamiento liberal, por lo que fue condenado a muerte habiendo alcanzado para entonces el rango de general, y contando tan solo con 27 años.

El autor del monólogo, José de Urcullu fue capitán de Infantería, divulgador matemático y escritor de crónicas de sucesos de carácter político, algunas traducciones y piezas literarias, entre ellas teatrales.

Ficha técnica

  • Duración: 25 minutos.
  • General Juan Díaz Porlier: Fernando Rebanal.
  • Dirección: Chus Samperio.