Javier Uriarte

Javier Uriarte

actor

Biografía

Inicié mis pasos en el mundo de la interpretación en la Escuela Miriñaque de Santander hará unos 6 años. Al principio era una manera de probar una vocación eterna y de cada vez menos fuerza. Pero debía de haber algo de verdad en esa inclinación del alma pues para el final del primer año ya había debutado en una compañía profesional con un papel protagonista. Aún hoy sigo preguntándome quien les pagó para darme esa oportunidad, pero bueno, me generó más hambre de escenario.

Soy feliz porque tengo mala memoria” – No recuerdo el autor.

Desde el principio me mostré dispuesto a hacer cualquier cosa, gratificada económicamente o no. Teatro de calle, monólogos, anuncios televisivos, cortometrajes, falso camarero, cuenta cuentos, despedidas, fiestas familiares o de empresa con espectáculos exclusivos. Era igual… y sigue siendo igual el qué. Mi pasión de enfrentarme al público y superar mis innumerables limitaciones y acoquinamiento están cada día más ardientes en los riñones del anhelo de artista.

Actualmente disfruto de la impagable formación en la Escuela de Rosa Casuso, con la participación semanal en su propia función de ensayos cara al público. Así mismo formo parte del elenco permanente de la compañía Rebanal Teatro a quien debo los momentos más placenteros de mi vida sobre un escenario. Sigo regularmente con mis monólogos de humor por distintos locales de Cantabria, Castilla y León o Las Palmas de Gran Canaria, combinados con un nuevo espectáculo denominado “Los Biólogos”, en el que comparto escenario con el ínclito Fernando Rebanal. He realizado cursos intensivos de la mano de grandes actores televisivos o de teatro y cabe destacar el seguido en septiembre pasado con el insigne José Pirís en su escuela Nouveau Colombier, en Madrid. Sigo participando en numerosos cortos y largos de cine; unas veces como mero figurante, otras como actor secundario o –insisto en que alguien está pagando por mi sin yo saberlo- como protagonista.

Unido a éste proceso de exposición pública de mis artes escénicas, me atreví a recopilar y, posteriormente, aumentar mi colección de relatos cortos y publicarlos bajo el tema: “… y además de amor”, con la inesperada satisfacción de conseguir vender cerca de 500 ejemplares en los primeros 6 meses y aumentando. A raíz de la presentación de dicho libro tuve la oportunidad de ser invitado a colaborar semanalmente en Gestiona Radio y en Onda Cero. En esta última radio, dirigido por Hugo Lebaniegos, escribo, bajo la indicación semanal de un tema y con total libertad lo que viene llamando el director del programa: “la pedrada del Chori”, que es como me llaman mis amigos, pues regento un negocio de embutidos y jamones en El Astillero. Todos esos textos quedan recopilados en mi blog: elchori.bolgdiario.com. Mis jamoncitos me dan de comer el cuerpo y mis emociones se alimentan del arte literario e interpretativo.

A día de hoy acabo de terminar de escribir mi primera novela y planeo presentarla en el próximo mes de marzo. La particularidad está en que nunca antes me hubiera visto capaz de afrontar una labor de tamaña dificultad. Así que me planteé encerrarme en una casa rural de montaña y no salir hasta acabarla. Habiéndome dado 10 días para conseguirlo o 2 para desistir, al quinto día, la terminé. Aún considerando lo tremendamente crítico que soy con mis propias capacidades estoy encantado con el resultado y estoy plenamente convencido que gustará la historia tierna, emotiva y realista que cuento… hay que esperar unas semanas para disfrutarla –o sufrirla- y poner a prueba mi afirmación.