Fernando Rebanal

Fernando Rebanal

Director, actor

Biografía

Mis primeros estudios universitarios fueron en Geografía e Historia. A mitad de carrera, me interesé seriamente por el teatro. Empecé con un curso de iniciación en 1989, luego por un segundo… Un grupo de lo que fue el germen de la Escuela de Arte Dramático de Cantabria, en la calle Pedrueca, decidimos examinarnos por libre en la escuela de Sevilla, que daba título oficial.

“El éxito es ir de fracaso en fracaso, sin desesperarse.” Winston Churchill

En cuarto de Geografía y primero de Arte Dramático, tuve que elegir. Acabé primero los estudios de Geografía y más tarde los de Arte Dramático. Acabé hasta la coronilla de examinarme una y otra vez; pero me matriculé en los cursos de doctorado de la UNED relacionados con el teatro. Desde luego no tenía ninguna intención más, pero una cosa llevó a la otra, y me lancé, sin imaginar el inmenso trabajo que supone, a elaborar la tesis doctoral. 15 años después de aquellos cursos, presenté la tesis sobre “La vida escénica en la ciudad de Santander entre 1895 y 1905”. También he investigado la vida teatral en Santoña.

En todos estos años, he participado como actor, primero en los espectáculos de la escuela, con grupos aficionados, con compañías profesionales, y como no, con Sileno Teatro y ahora con Rebanal Teatro. El grueso de mi trabajo es el teatro, pero he participado en algunas películas, como “Brácula, Condemor II”, “El invierno de las Anjanas”, “El grito en el cielo”, o “Psiquiatras, psicólogos y otros enfermos”. He tomado parte en alguna serie, como “La que se avecina”, “Lalola”, o “Cuéntame”.

También he escrito libros de texto sobre Geografía e Historia y sobre todo, obras de teatro como “El pincel y el compás”, “Cannovaccio, los dolores del amore”, “Quijote Clown”, “El mundo de Corocotta”, “Un hombre bueno”, “Aventura en la ciudad”.

Y por supuesto, soy profesor. He impartido clases de Literatura dramática, y ahora doy clases de teatro y dirijo espectáculos junto a alumnos, que en muchos casos, son ya amigos.